El retraso en la accesibilidad a internet en Tucumán refleja la postergación de la provincia en este punto, pero, a la vez, implica un escenario de potencial desarrollo. Así lo consideran dos expertos en la aplicación empresaria de tecnologías, Marina Sánchez, de Ide Consultora, y Daniel Spagnolo, docente de la Unsta, fundador de Ingeniería y Desarrollo, y de Toorismo.com.ar.
Ambos destacaron el crecimiento de Tucumán en accesos a internet, durante 2011 (120,3%, respecto de 2010). "Las empresas y profesionales tucumanos están invirtiendo en tecnología; eso no sería impedimiento para el desarrollo de la provincia", indicó Sánchez. "Las cifras no son malas; son las esperadas, en relación con plazas de desarrollo económico similar", dijo Spagnolo. Sin embargo, pusieron el acento en lo que resta.
Según Sánchez, el Gobierno viene trabajando para llevar tecnología a los rincones del país; pero admitió que la brecha digital también se da de las capitales provinciales hacia dentro. "Muchos lugares del interior de Tucumán no tienen internet. Esto dificulta el desarrollo de cualquier negocio", dijo. Consideró que el Estado juega un rol clave: "los privados no pueden sostener el desarrollo y el crecimiento; la inversión debe ser estatal".
Spagnolo fue crítico con la Nación. "La instalación de infraestructura de comunicaciones requiere inversiones muy fuertes; el Gobierno nacional tiene frenadas las licitaciones para las frecuencias de 4G, su resolución podría aliviar el cuello de botella en las redes móviles de datos", dijo. A su criterio, la Provincia también puede hacer algo: "puede estimular la instalación y desarrollo de nuevas redes de comunicación; pero se necesita gente idónea".